En Sanidad solo entregan condones a pacientes con VIH

Doriana León, [email protected] “La entrega de condones está limitada a los pacientes con VIH o seropositivos y a aquellos que acudan a las consultas de infectología por alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS)”. Estas declaraciones pertenecen a la coordinadora del programa de ITS-VIH-Sida, Ana Román, quien asegura que hay déficit en la dotación de preservativos.

La funcionaria aseguró que para llevar mensajes preventivos, mantienen ciclos de charlas y talleres en los centros educativos, donde participan alumnos y representantes para evitar el repunte de embarazos tempranos y de las enfermedades de transmisión sexual. “Les recalcamos que es importante que los niños y adolescente prolonguen el inicio de su vida sexual. Además, les señalamos que hay que evitar la promiscuidad y mantener una sexualidad responsable para prevenir las enfermedades”.

En las farmacias se consiguen “tapa amarilla”

Desde Bs. 300 se consiguen los preservativos en algunas farmacias del estado. “Los precios han aumentado muchísimo, pues los proveedores sólo consiguen comprarlo con dólar paralelo. En el país hay falta de látex para la producción de los condones y eso encarece el producto”, señala Carolina Suárez, auxiliar de Farmacias Saas.

Comenta que las marcas conocidas como Sanamed Duo o Durex, no se consiguen desde el año pasado. Las que se mantienen actualmente en el mercado son Sultán, Estilo de Sexo, Prime y Te Amo. Los preservativos son el método recomendado por los especialistas para protegerse de enfermedades de transmisión sexual./DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí