Gobierno colombiano reanuda diálogo con disidencias de las Farc
Las delegaciones de paz del Gobierno nacional y las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc se encontraron en Bogotá para iniciar el tercer ciclo de conversaciones que se extenderá hasta el 20 de enero. Decidir la prolongación del cese al fuego será clave durante la jornada.
Se va a evaluar lo que ha ocurrido durante tres meses de cese al fuego: hay un mecanismo de verificación, un informe de contingencia y hay un balance que tiene irregularidades pero que, en términos generales, es positivo», afirmó en un video el jefe negociador del Gobierno», Camilo González Posso.
Este cese el fuego comenzó el 15 de octubre y está acordado hasta el 15 de enero, por lo que su renovación estará en debate en la mesa. Además, las hostilidades tuvieron un descenso considerable después de que la mayor disidencia anunciara el 12 de diciembre que renunciaba al secuestro con fines económicos.
El jefe negociador del Gobierno detalló que también se profundizará «en los compromisos de respeto a la población civil, no solamente en lo relacionado con el secuestro o privación de la libertad.»
El 5 de noviembre, el EMC decidió suspender la mesa de diálogos, que se instaló apenas 21 días antes e incluía un cese el fuego bilateral, por un «incumplimiento total»