Transporte público a media máquina por falta de repuestos
Luisana Brito.- La marcada escasez de autopartes y piezas mecánicas que se presenta en el país, tiene al sector transporte operando a media máquina. Choferes manifiestan su preocupación por la difícil situación, alegando que tienen más de la mitad de la flota paralizada por falta de repuestos.
Baterías, cauchos, pastillas de frenos, filtros, amortiguadores, piezas del tren delantero, aceites y lubricantes, son algunos de los productos que presentan fallas en sus despachos, llevando a los conductores a anotarse en listas de espera con la esperanza de adquirir la mercancía hasta seis meses después.
La paralización de las unidades es una realidad para el Gobierno Nacional, tanto así que para paliar la situación, en el 2014 fue inaugurada la Proveeduría Socialista, sin embargo, los transportistas aseguran que la surtieron solo para abrirla.
“Además de que los precios son casi igual que en los comercios privados, debemos anotarnos en una lista de espera para ver si logra llegar la mercancía y poder comprar por lo menos un caucho o un litro de aceite”, señala Carlos Mediomundo.
A comercios privados solo llegan 10 baterías al mes
En un recorrido por locales de autopartes del este, se pudo conocer que al mes solo despachan 10 baterías en cada comercio.
Mayra Hinojosa, supervisora de venta, explica que cada dos semanas el proveedor le hace entrega de cinco baterías. “Se le solicita al comprador que deje su batería dañada para poder garantizarle la nueva, porque si en el negocio tengo solo tres baterías, eso es lo que me despachan, es como un remanente, sino es así pues no logramos comprar nada”.
En el inicio del segundo trimestre del año, los costos de la baterías tuvieron un incremento de 40% aproximadamente. “En enero costaban 1.600 bolívares y ahora 2.900”.
60 cauchos se venden en “un dos por tres”
“Al mes nos pueden llegar hasta 60 neumáticos, pero en el transcurso de la semana vienen hasta 80 clientes preguntando a ver si por lo menos queda uno. La diferencia entre oferta y demanda es exagerada”, dice Jesús Alfonzo, encargado de una cauchera en Caraballeda.
Explica que los usuarios en lo que ven que están llegando los cauchos van rápidamente a comprar. “La mercancía se me acaba en un dos por tres; no hace falta ni descargarlos, casi me los quitan de las manos”.
Desde hace un año no despachan lubricantes
“Tenemos un año que no sabemos lo que es vender lubricantes. Lo único que está llegando son aceites importados y a un precio muy elevado; compramos una cajita para ver qué tal nos iba y si hemos vendido tres son muchos, no todos los clientes tienen 1.300 bolívares todas las semanas”, asegura Hinojosa.
Los más económicos que son de PDV a Bs. 83, llegan de vez en cuando. “Eso era antes que uno hacía un pedido de 50 cajas y llegaban todas”.
“Autoperiquitos” ya son un lujo
Piezas para poner los vehículos “tunning” hoy en día son muy difíciles de adquirir. Conductores aseguran que tienen que disponer de mínimo Bs. 50.000 para tenerlo bonito.
Los pedales de aluminio se ubican entre los Bs. 950 y 1.300, luces led Bs. 3.500, faros Bs. 4.000, spoiler Bs. 3.900 y rines desde Bs. 16.000 hasta 55.000.
Carlos Morales, señala que los equipos reproductores de sonido también están por las “nubes”. “Antes uno podía tener un reproductor moderno; actualizarlo cada vez que llegaba uno mejor, pero ahora ni eso se puede comprar”./ar