1.600 niños han sido vacunados con el Plan Luciérnaga
Aquellos niños que no tienen el esquema de vacunación completo, porque sus madres por motivo del trabajo no pueden acudir a los ambulatorios, están siendo atendidos con el Plan Luciérnaga del Ministerio para la Salud.
La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Asic 507, Neida Terán, manifestó que desde la puesta en marcha del plan entre agosto y septiembre han logrado inmunizar a 1.600 niños. “Hemos visitado Los Olivos, La Soublette de Catia la Mar parte alta, San Ignacio, Las Salinas y La Esperanza”.
Lo novedoso de este plan es que las visitas se realizan de 4:00 a 9:00 pm, hora en que los padres han regresado a sus hogares después de una larga jornada laboral. “Aprovechamos las tardes, cuando retornan, para colocar las vacunas del esquema nacional de inmunizaciones”.
Cuentan con 8 brigadas activas para colocar las vacunas como la BCG, hepatitis B para niños menores de siete días de nacido, IPV (polio intramuscular), contra la polio y la pentavalente. Además, de la toxoide tetánico y la difteria para mujeres en edades fértiles y embarazadas.
“Hacemos nuevamente un llamado a la colectividad para que nos abra las puertas con el Plan Luciérnaga a fin de captar a aquellos niños que no han sido vacunados. También para que acudan al hospitalito de Catia la Mar para las inmunizaciones”.
Dijo que han estado activados durante todo el mes de diciembre, pues son un programa que no se detiene, a excepción del 31 y el 1º de enero. Pero, a partir del 2 de enero, estarán activados nuevamente. Los interesados pueden ir de lunes a viernes de 8:00 a 4:00 pm, porque los sábados y domingos están en las comunidades./lds