Arrancó Congreso Pedagógico en la Escuela Estadal Marapa
Laura De Stefano
Alcanzar la excelencia educativa es el objetivo del Congreso Pedagógico 2023-2024 que comenzó este jueves en las instalaciones de la Escuela Estadal Marapa, en Catia la Mar, y que culminará hoy viernes con unas mesas de trabajo.
La profesora Gladys Carolina Alas, directora del plantel y directora encargada del liceo José Antonio de Sucre, explicó que este congreso está enfocado en la escuela como epicentro de la calidad educativa Manifestó que la idea es que todos los que hacen vida en las aulas como el Movimiento Bolivariano de Familia, los maestros, las UbCh y el colectivo se incorporen a mejorar las actividades escolares o aplicar estrategias para avanzar en la calidad educativa.
“Este jueves dimos la apertura con la entonación de los himnos y la presentación del estudiante Sebastián Jiménez, de segundo año, que tocó magistralmente la flauta.
Les explicamos a los niños el motivo de la actividad, realizamos un rompe hielo y actividades deportivas. Este viernes tendremos las mesas de trabajo con los estudiantes y todo el personal”. En las mesas de trabajo se evaluará el Proyecto Integral Comunitario, donde salen los planes de acción para las diferentes actividades, las necesidades de los niños, qué estrategias innovadoras se están implementando en el I Momento Escolar, con qué actores territoriales cuentan, potencialidades internas y externas del plantel, entre otras.
Una tradición de 49 años
Señaló que en esta semana los niños de la escuela estuvieron preparándose para la fiesta navideña con la elaboración de nacimientos y en la organización de los espacios para el compartir que será el próximo martes, a las 11:00 am.
Los del liceo tendrán su almuerzo navideño este viernes.
“El 12 de diciembre, los estudiantes de todas las secciones presentarán su nacimiento viviente que fue coordinado por las profesoras que trabajan en la biblioteca, Gibelli Martínez y Liliana. Además, realizarán
otras actividades culturales como bailes alusivos a la fecha y tocarán las tradicionales parrandas”.
Manifestó que esta es una tradición que se mantiene desde la fundación de la escuela en 1974.
“Todos los años, con el favor de Dios, siempre hacemos el nacimiento viviente. Los docentes y representantes colaboran para la confección de los trajes”.
En expansión
La profesora Alas destacó con alegría el crecimiento del liceo que el año pasado comenzó con primer año y hoy ya tienen segundo año. “Arrancó con una matrícula de 76 alumnos y tres secciones.
Para el 2023-2024 tenemos seis secciones con primero y segundo año. Para un total de 142 estudiantes. Aspiramos para el nuevo año académico que el liceo tenga el bachillerato completo, de 1er a 5to año, para darle una respuesta satisfatoria a la comunidad de Marapa El Piache”.
Resaltó que la matricula se ha incrementado desde el año pasado con el regreso de muchos niños.
Actualmente, tienen una plantilla de 300 estudiantes, divididos en dos turnos de 7 am a 12 del mediodía y de 1:00 pm a 5:45 de la tarde en doce secciones para primaria, dos en preescolar y tres secciones en bachillerato.