El dengue ya tiene visos de epidemia en Caracas
El dirigente sindical de hospitales, Mauro Zambrano, alertó este viernes que el gobierno de Nicolás Maduro prácticamente ha reconocido que hay una epidemia de dengue en Caracas, la cual no han comunicado a la población caraqueña.
Se refirió así a una comunicación emanada desde el Ministerio de Salud, que advierte de una contingencia sanitaria en el Distrito Capital, motivado a la proliferación del mosquito.
“Con este comunicado dirigido a los trabajadores de la Dirección de Salud Ambiental del Distrito Capital, el gobierno asume que en Caracas ya el dengue pasó a ser una epidemia ¿Cuándo pensarán decirle a los ciudadanos? ¿Cuándo tomarán acciones para frenar su propagación?”, cuestionó.
Recordó Zambrano que hace nueve meses su organización sindical advirtió sobre un posible rebrote de estos casos en la capital.
“Alertamos que en la salud ambiental solo funcionaba uno de los 16 carros para fumigar, pero que este no estaba en condiciones para ir a los lugares de difícil acceso,a los sectores más pobres de la ciudad”, reiteró.
En Caracas había 50 fumigadores, pero en la actualidad solo hay 25. «La mayoría se han ido por los bajos salarios. Asimismo, desde hace cinco años no los dotan de equipos de protección», criticó.
El coordinador de Monitor Salud añadió que desde entonces y hasta ahora, nada ha cambiado. «Por el contrario, la condición agravó y tuvimos que llegar a esto», lamentó.
El médico Juan Félix García había alertado a inicios de mes que hay tres virus circulando en Venezuela. Se trata de COVID-19, el dengue y la influenza, las cuales pueden poner en riesgo la salud de la ciudadanía y exhortó a tomar medidas preventivas de urgencia.
Aunque hay otros dos virus circulando, García subrayó que hay un repunte de casos de dengue. Sin embargo, la identificación de la enfermedad se hace más difícil, puesto que comparte varios síntomas con el coronavirus y la influenza.
“Todos producen fiebre, dolores musculares, aparicen bruscamente y son enfermedades de toque pulmonar”, expuso García.