Claudio Fermín: Hubo una arbitrariedad en el Laudo de París de 1899
El presidente del movimiento Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, aclaró que en el referéndum del próximo 3 de diciembre sobre el territorio Esequibo, “no se está deliberando si es nuestro o no”.
Por el contrario, “es una oportunidad extraordinaria” para recordar a la opinión pública que a “Venezuela le duele el Esequibo” y que en el mundo “la justicia internacional no siempre ha sido limpia”, afirmó Agregó que “hay que recordar que los tribunales están sometidos a presiones” y que imponerle a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Venezuela en el diferendo que tiene con Guyana en contra de su voluntad, independientemente de sus competencias en muchas otras materias, ya no es una vía amistosa”.
Explicó que lo que se busca con la consulta popular es recordar que “hubo una arbitrariedad en el Laudo de París de 1899, que la justicia internacional no siempre ha sido limpia, que hay momentos que ha estado llena de manchas y se ha prestado a intereses distintos”. En este sentido, cuestionó que no se ha hecho justicia con el Laudo de 1899. “¿Se hizo justicia porque simplemente fue a un tribunal de arbitraje?, no”, se respondió al afirmar que “se ha cometido una gran injusticia”.
Recalcó que la denuncia sobre el Laudo Arbitral de París, que se encuentra entre las preguntas que se formularán en el referendo, tiene muchísimo tiempo en Venezuela. “Esa pregunta tiene una función didáctica, política e histórica”.
“Hay gente que piensa que eso es cosa juzgada, que ni siquiera hay que discutirlo. Es un atropello contra Venezuela y hay que recordarlo todos los días”, sentenció al acentuar que desde su movimiento son partidarios del Acuerdo de Ginebra, vigente, como único mecanismo para dirimir la controversia en
paz. “Es una manera amistosa de buscar un entendimiento”.
“Nosotros no estamos preguntando, quiénes creemos en el referendo, si Venezuela es soberana o no, esa no es la pregunta, eso es un modo de manipular el asunto”, dijo al referirse a las recientes declaraciones de la dirigente opositora María Corina Machado sobre que la soberanía no se pregunta, si no que se ejerce.
Fermín invitó a los venezolanos a participar en el referéndum consultivo