Fuerza Vecinal insta a reorientar políticas públicas sobre terrenos ganados al mar
«Exhortamos al gobernador José Alejandro Terán a reorientar sus políticas públicas sobre los espacios ganados al mar, ya que después de la tragedia del 99 el estado presenta mayor grado de vulnerabilidad», expresó Nelson López, coordinador regional de Voluntad Vecinal.
Indicó que en esta construyendo de manera indiscriminada en los conos de deyección, alrededor de las cuencas de los ríos y los espacios ganados al mar. Esto genera un gran impacto ambiental, por lo tanto, hay que tomar conciencia porque el daño que se le está ocasionando a la población es de gran magnitud.
Resaltó que la situación es grave, ya que cada vez que hay un evento climático la afectación es mayor, «están edificando en áreas prohibidas sin los permisos reglamentarios».
Las tragedias ocurren precisamente por la irresponsabilidad de los gobernantes, que no ordenan el territorio de acuerdo a las fortalezas y debilidades del mismo.
A través de la historia ha quedado demostrado que Vargas tiene una franja terrestre muy débil, por lo irregular del relieve y la cercanía al pie de monte de la Cordillera de la Costa.
“En un año apenas han ocurrido dos acontecimientos climáticos donde queda demostrado lo antes expuesto, el 28 de octubre del 2022 se registraron fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del Río El Cojo y este 28 de octubre hubo un mar de fondo que causó estragos desde Macuto hasta Tanaguarena”.
Esto deja claro que los ríos buscan sus cauces y el mar sus espacios perdidos, eso hay que respetarlo.
“La naturaleza nos envía señales y hay que darle prioridad a las obras de mitigación de riesgos“.
Beatriz Rodríguez // [email protected]