Hospitales ni clínicas garantizan atención por falta de insumos
Luis López.- Para Bernardo Guerra, médico y diputado de la Asamblea Nacional, el problema de salud continúa y la respuesta de los organismos no se ha hecho sentir. Los planes y programas quedaron en el limbo y el Ministerio del Poder Popular para la Salud no ha asumido su rol de garantizarle la salud al pueblo venezolano, que está establecido en la Constitución de la República.
“La atención digna de los que asisten a un centro de salud público y que es responsabilidad del estado; según la constitución en sus artículos 83 y 84, no se está cumpliendo”.
Balance en los últimos años
Los problemas de infraestructura, así como déficit de personal y dotación, se han profundizado aún más por el desabastecimiento y la escasez de medicamentos e insumos de importancia para quienes asisten a esos centros hospitalarios. “Se ve reflejado en los servicios de cirugías, que se han paralizado la mitad de las operaciones electivas; y asimismo el número de pacientes, en el caso del servicio de traumatología, que duran hasta tres meses porque no tienen los insumos”.
En cuanto a las personas que sufren enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas de tiroides y los pacientes oncológicos, lamentablemente han sufrido un viacrucis en estos últimos años . “De 19 centros para el tratamiento de radioterapia, solo funcionan cinco en todo el país”.
En los últimos tres años, se crearon organismos por parte del Estado para darle respuesta a la salud y no han funcionado. “El Estado Mayor de Salud, los colectivos para afrontar el tema de la salud y hasta 19 ministros, que cambian cada seis meses”.
Afectado el sector privado
Destaca que ya ni en los centros privados es posible disponer de atención de calidad, debido al problema de dotación. “Los HCM y pólizas tampoco están garantizando el derecho a la salud, ni la posibilidad de curarte porque están sin insumos ni equipos”.
Déficit de médicos
A nivel nacional y en Vargas, la ausencia de cualquier especialista afecta la operatividad del centro hospitalario. El hecho de que falte uno o dos cirujanos en el Periférico o el Seguro Social afecta el tren de planificación de las guardias. “Los recursos humanos los vamos a seguir perdiendo, porque los médicos están emigrando a otros países. El registro se llevaba través del Colegio de Médicos, y el Estado se ha encargado de apartarlos, aniquilarlos y no reconocerlo, como lo contempla la Ley del Ejercicio de la Medicina. Tienen una serie de informaciones ocultas. Los boletines epidemiológicos que debería reportar el Ministerio semanalmente, desde finales de noviembre no están saliendo. No sabemos cuáles son los casos de dengue ni chikungunya, enfermedades de notificación obligatoria, porque el Ministerio se ha negado a suministrar la información”.
“El Ministerio debe reportar anualmente el índice de mortalidad en el país, y el último fue en el 2012, por lo que en tres años no sabemos cuántas personas mueren de cáncer o diabetes, no hay un control”./ar/Foto: Nelvis Galindo