Coronel Francisco Centeno del 4F se suicidó por problemas económicos
El Coronel (Ej) Francisco Javier Centeno, quien participó junto con el teniente coronel Hugo Chávez, en el intento de Golpe de Estado contra el entonces Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, aquel 4 de febrero de 1992, presuntamente se suicidó este sábado 14/10.
Centeno, era el segundo comandante de la unidad militar que Hugo Chávez Frías comandaba el 4F, pero por alguna razón no figuró entre los altos cargos de estos últimos 24 años de los 2 gobiernos surgidos a raíz de la revolución bolivariana.
Sin embargo, compañeros del 4F, como Diosdado Cabello Rondón y José Gregorio Vielma Mora, enviaron sendas coronas fúnebres, a quien fuera compañero de armas.
Un revólver calibre 38, supuestamente accionado por él mismo acabó con la vida del coronel Centeno, conocido y respetado por su capacidad y honestidad.
Días antes de su fatal decisión el coronel (Ej) Francisco Javier Centeno había enviado un mensaje a un compañero de la Fuerza Armada: “Bueno Hurtado, no te he querido molestar, pero esta situación es insostenible. Hermano, yo estoy en una crisis económica como nunca en mi vida”.
En súplica, Centeno le dice al amigo: “si tú llegas a tener alguien que me meta la mano.., de verdad que estoy mal Hurtado. Ahorita estoy coordinando a ver si tumban los árboles que están adyacente a la casa, porque eso está peligrando mucho. Bueno, cualquier cosa me llamas y nos podemos ver cuando llegues aquí a la urbanización. Un fuerte abrazo hermano”, finaliza diciendo el coronel Centeno.
Luego de su muerte un oficial indignado manifestó “hermanos, dejo este audio de mi Mayor Francisco Centeno para reflexionar sobre ello. La situación país ha llevado a la depresión de muchos militares y personas en general, en el caso de mi Mayor, un hombre que sacrificó todo en una noche de sueños para construir un país mejor, muere de mengua. ¿Para qué valen esas coronas, comidas y actos, si con el costo de una sola corona, hubiese resuelto el mes?”.
Cuando la intentona golpista del 4F en 1992, Centeno era el segundo comandante del Batallón de Paracaidistas “Coronel Antonio Nicolás Briceño”, del Cuartel Páez, en Maracay y que Chávez comandaba desde 1991. Años después escribía un libro sobre esa historia contada a retazos.
Centeno fue un oficial respetado en la institución armada, que resaltó por su educación y jamás estuvo en proceso turbios, teniendo entre aquello que lo describía la honestidad y liderazgo, revelaron algunos oficiales activos a Infobae.