Temen contraer hepatitis y VIH en la unidad de diálisis del Seguro
María Elena Moreno
Pacientes del servicio de Hemodiálisis del Seguro Social de La Guaira denunciaron que en menos de un mes aproximadamente 20 de ellos se contagiaron de hepatitis porque el déficit de máquinas operativas impide asignar algunas solamente a quienes tienen enfermedades infectocontagiosas.
Así lo expresó enojado el paciente Juan Marcano quien con la premisa de “nuestra salud es primero, no la política. No queremos más promesas sino soluciones” advirtió que tomarán medidas radicales hasta ser escuchados.
“Aquí se maneja primero la política que la salud cuando lo importante es hacer saber que de 24 máquinas que hay en las dos salas no más de 16 están operativas. Estamos en riesgo de contraer enfermedades porque hasta a pacientes con VIH los tratan en las mismas máquinas. Dicen que no va a haber contagios, pero la realidad es otra”.
La falta de personal es otra de las quejas que tienen pues el servicio se ve retrasado al ser máximo tres enfermeras las que los atienden. “Esta semana había en una sala solo una enfermera para 12 pacientes, el proceso de desconexión dura entre 8 y 10 minutos, saque la cuenta lo que se demoran”, añadió que el servicio empeora cuando las profesionales salen de vacaciones y no garantizan suplencia.
“Trabajan por pura vocación porque ni bonos especiales reciben, hemos tenido que hacer recolectas a veces para darles para el pasaje”. Reconoció que en cuanto a insumos y medicinas si están dotados además el área cuenta con aire acondicionado, pero falta responder por los otros detalles.
Policía frustra protesta
Este viernes pretendían salir a protestar en la vía principal, pero fueron disuadidos por la policía del estado. “Mandaron como a 60 policías a un grupo de personas que algunos no pueden ni caminar. Nuevamente hicieron promesas y ojalá esta vez cumplan, no queremos más protocolos sino nos iremos a las calles”, alertó.
Al lugar se apersonó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, quien se reunió con los pacientes para escuchar todas las solicitudes y hacer las coordinaciones pertinentes. Intentamos comunicarnos con las autoridades para tener una información más detallada del plan para responder a las demandas y no obtuvimos respuesta. /MEM