Alza de insumos tiene en jaque a productores guaireños
Sin créditos, sin insumos y sin gasolina se encuentra la mayoría de los productores guaireños, quienes están de manos atadas ante las dificultades para sembrar.
En más de 75% disminuyó la siembra de estos productores, quienes además temen invertir lo poco que tienen, pues las ventas al mayoreo bajaron y corren el riesgo de no recuperar nada.
“Todo es muy costoso, tampoco dan créditos para invertir ni funciona Agropatria. Cuando uno va para allá eso está cerrado y el que consigue será porque tiene contactos. Toca entonces comprar en el mercado y todo cuesta muchos dólares” informó Antonio Lozano, quien luego de años dedicados al trabajo de las tierras ha quebrado inminentemente.
Se conoció que los herbicidas e insecticidas se consiguen desde los 10 dólares dependiendo de la presentación, mientras que los fertilizantes cuestan hasta 200 dólares, en la presentación de 20 litros Las semillas no se quedan atrás, pues las presentaciones de medio kilo de marcas importadas superan los 15 dólares por paquete.
La falta de combustible y el deterioro que genera en los vehículos, la situación de las carreteras es otro de los factores que los afectan. “Por los menos 30 dólares en gasolina tengo que echar para poder subir y bajar el camión desde Carayaca, si traigo solo algunas cestas de cambur al venderlas no cubro ni siquiera eso que gaste. Sin meter los insumos, las horas de trabajo dedicado”.
Lozano pasó de cosechar verduras y hortalizas a solo traer a su puesto en el Mercado de Maiquetía hojas de plátano porque “es lo único que tengo en la parcela, vamos a ver si ahorita que viene diciembre, la gente compra para las hallacas y veo luz, si no voy a tener que cerrar también”.
Esta situación relatada por el productor es corroborada en el reciente comunicado emitido por La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO) en el que manifiestan que la producción interna “carece de apoyos” y el crédito bancario está “significativamente restringido”.
Asimismo, denunciaron que en lugar de fortalecer la producción nacional, el gobierno ha preferido importar materias primas y productos terminados, lo que significa la salida de 3.000 millones de dólares. “Aquí solamente se debería estar importando el trigo y estaríamos hablando de 400 millones de dólares”, precisó el presidente de la federación, Celso Fantinel, al tiempo que reveló que siguen llegando al país maíz blanco, maíz amarillo, azúcar refinada, arroz y grasas vegetales, entre otros productos.