Deserción escolar y soledad: secuelas de un embarazo precoz
*Atenta jovencita, ser madre antes de tiempo limitará tu vida
Por: María Elena Moreno.
El embarazo adolescente es definido por los psicólogos como una las principales causas de ansiedad y depresión en adolescentes.
El miedo inminente de no poder cumplir con un plan de vida “idóneo” llena de dudas y miedo a las jóvenes, quienes deben reformular toda u vida para asumir sus primeras responsabilidades que dan un vuelco total a su cotidianidad.
La deserción escolar y la dificultad futura de conseguir empleo son otras de las tantas consecuencias. Instituciones como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (FNUI), pero mejor conocido por sus siglas en inglés: Unicef; la Organización Mundial de la Salud (OMS), han concluido en sus numerosos informes que el embarazo precoz limita las oportunidades de desarrollo de las adolescentes, quienes al desvincularse del sistema educativo, lo que las condena a ser más vulnerables, a caer en la pobreza y la dependencia de terceros para poder sobrevivir con su cría.
La no culminación de su educación formal es, además, una limitante para su inserción en el campo laboral y productivo.
La adolescente embarazada puede ser víctima de discriminación social, juicios y la mirada incómoda de la sociedad está ahora a la vuelta de la esquina. Miedos, enojos, vergüenza y culpa son ahora las emociones que sustituyen a los sueños y ahora protagonizan esta etapa en la que además toca lidiar con las muy probables complicaciones de salud propias y las del bebé.
Tener un embarazo a temprana edad puede aumentar el riesgo de problemas como eclampsia, infecciones y complicaciones al momento del parto. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la tasa de mortalidad materna en América Latina está entre las tres primeras causas de muerte en las adolescentes entre 15 y 19 años, ya que el riesgo en este rango de edad es tres veces mayor.
Para generar soluciones ante este problema, el fondo propone como estrategia principal asegurar el acceso a servicios e información en salud sexual y reproductiva y, sobre todo, hace énfasis en el llamado a los gobiernos de la región para que trabajen de forma conjunta y aprueben presupuestos y políticas que permitan garantizar el buen desarrollo del potencial de la juventud.
Buenas noticias: Bajan 65% los casos
Si bien el embarazo adolescente sigue siendo una problemática social en Venezuela, en el estado La Guaira las noticias son alentadoras, ya que se ha reducido en 65%, según dio a conocer Gregoria Rodríguez, directora del hospital Materno Infantil de Macuto.
Informó que han puesto especial énfasis en llevar las charlas preventivas directamente al ambiente de la población adolescente: los centros educativos.
“Porque el conocimiento y el acceso a métodos preventivos son la clave en esta lucha social”. Además de las charlas se realiza la colocación del Implanon a aquellas adolescentes que, al hacer seguimiento, se confirmó que estaban manteniendo relaciones sexuales.
“El Implanon se colocó con la aprobación y compañía de sus representantes por ser menores de edad”, informó la médico- directora. Detalló que se han implantado 300 dispositivos en jornadas realizadas en los últimos meses, muchos de ellos a adolescentes.
“Celebramos este 26 de septiembre, Día de la Prevención del Embarazo Precoz, que las cifras de menores en nuestras consultas prenatales ha disminuido considerablemente. Es una meta cumplida este año”.
A las adolescentes que dan a luz en el Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, se les aplica el método de prevención que evitará que en los siguientes 5 años se produzcan un embarazo.
Quienes quieran colocarse el Implanon pueden visitar la oficina de Trabajo Social y anotarse en la lista para consulta en la que se evaluarán si cumplen con los requisitos.
Cuando se tienen al menos 50 jóvenes apuntadas inicia la articulación con Planificación Familiar para que apruebe la dotación de dispositivos y habilitar jornadas. “Se manejan en esa cantidad porque se hacen jornadas de un día y es todo un procedimiento que incluye realizarles la prueba de embarazo a todas”, concluyó Gregoria Rodríguez.