Ataque a una estación de Policía deja cinco heridos en Colombia
Cinco personas resultaron heridas y tres viviendas fueron afectadas por la explosión de un coche bomba cerca de la estación de policía del municipio de Jamundí, en el suroeste colombiano.
El atentado se produjo dos días después de otro ataque con la misma modalidad a unos 50 metros de la estación de policía de la población de Timba, en el departamento del Cauca, también en el suroeste del país. que dejó dos muertos y dos heridos.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, los cinco heridos que dejó la explosión ocurrida en la mañana del viernes fueron trasladados al Hospital Piloto de ese municipio ubicado en el departamento del Valle del Cauca, a 491 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Indicó que la zona fue acordonada y que algunas fachadas de viviendas y automóviles resultaron dañados. “La estación fue afectada en su estructura, pero no hay policías lesionados por el momento”, agregó.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, dijo a la emisora Caracol Radio que el atentado se produjo con “un artefacto explosivo en un vehículo que rompió la barricada que hay en la estación de policía”, luego de lo cual una persona se lanzó del carro y en ese momento se produjo la explosión.
El presidente Gustavo Petro repudió el atentado y lo adjudicó a la campaña del gobierno contra las actividades ilegales. “Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como Gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”.
También el director de la Policía, el general William Salamanca, condenó el atentado “criminal
contra la población civil y los policías de Potrerito”.
Esta misma semana, en el departamento del Cauca, las delegaciones de paz del Gobierno y del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, anunciaron la instalación de la mesa de diálogo y un cese el fuego de 10 meses que arrancará el próximo 8 de octubre.
En medio de estos anuncios, sin embargo, y tan solo un día después, un ataque en Timba achacado a las disidencias provocó el rechazo del Gobierno y de la sociedad colombiana. Por el momento, el ataque de este viernes no ha sido atribuido a ningún grupo armado.
El Estado Mayor Central ha evitado asumir o rechazar la responsabilidad de estas dos acciones hasta el momento.