Empresas a punto de quiebra por falta de producción
María Elena Moreno, [email protected] lo que mantiene a gran parte de las empresas venezolanas en cierre técnico. Escasos de insumo tienen capacidad para operar por un periodo corto de tiempo. La desesperación crece al igual que el desabastecimiento en todos los sectores de la economía, así lo expresó Cipriana Ramos, presidenta de Fedecámaras Vargas.
“Nos hemos vuelto un país que depende casi en su totalidad de las importaciones. Desde productos terminados hasta repuestos y materia prima para producción que ha mermado muchísimo pues los empresarios no tienen dólares. Queremos trabajar pero estamos de manos atadas. Lo peor es que hay retraso en asignación y también en liquidación. Es decir, tienes y no tienes las divisas” dijo.
Ramos destacó que la deuda con los proveedores internacionales sigue en ascenso mientras que el comercio en el país se desploma. “El mercado está flojo pues es mínimo el inventario de los comercios. Qué operatividad vas a registrar si no tienes nada que vender. El comerciante sirve de vitrina para los importadores que actualmente están de manos atadas” agregó.
Estrategias económicas del gobierno hunden al sector público
Millones de empleos directos e indirectos están en riesgo con estas alertas de cierre técnico. Uno de los sectores que reporta situación más crítica es el de la harina de trigo que reportó tener inventario solo para dos semanas.
Respecto a las políticas implementadas por el gobierno para reactivar la economía Ramos enfatizó en que han sido más anuncios que acciones concretas. “Persiste el oscurantismo en todas y la última que fue el Simadi nos mantiene en expectativa. No deja de subir el precio del dólar al igual que la incertidumbre. Pese a todas las propuestas planteadas el sector privado sigue pasando las de Caín” finalizó. /MEM