Debemos atender al deprimido para evitar que escale al suicidio
Alejandro Díaz
A propósito de que cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la psicóloga Luimary Cuicas conversó con el Diario La Verdad para brindar algunas recomendaciones sobre cómo identificar y ayudar a una persona que pudiera estar pensando en cometer suicidio.
La profesional no dudó en expresar que en La Guaira existe un alto índice de personas que pudieran estar sufriendo por la enfermedad de la depresión, la cual podría ser un paso en el proceso para cometer este hecho.
“En el estado hay una alta frecuencia de personas con depresión, tanto niños como adultos y ancianos. En su mayoría, los niños dicen “querer morirse” cuando son víctimas del bullying. En los adultos, lo que más les afecta es la diáspora: Padres y madres que están solos debido a que sus hijos han tenido que irse del país. También en lo laboral, cuando no poseen un empleo que les satisfaga”, explicó.
Estas situaciones suelen ocurrir por la falta de compañía a la hora de afrontar la depresión.
“En ocasiones viven solos, por diferentes causas. A esto se le suma la situación-país que afecta, sobre todo, a los jóvenes, quienes sufren por la falta de oportunidades, la dificultad para cumplir sus metas y su escaso poder adquisitivo”.
¿Cómo podemos identificar que alguien sufre depresión?
“Una persona pudiera estar deprimida cuando no quiere levantarse en las mañanas, no quiere asearse o no tiene ánimos de hacer nada. Hay gente que con la depresión deja de comer y de dormir. También se vuelven más agresivos y estas alteraciones de conductas son señales de alerta”.
Los familiares y amigos deben tomar en cuenta estas señales y evitar que continúe avanzando el proceso hasta volverse aún más grave.
Hay que hablar con los afectados, abiertamente con afecto, máxime cuando la persona manifieste “no querer vivir más”.
No permitan que escale
Luimary Cuicas considera que lo más importante es atender los casos, apenas la persona comience a mostrar señales de que se encuentra deprimida.
“Hay que atenderlos tan pronto te das cuenta de que está más triste de lo habitual. Lo ideal es que vaya al psiquiatra o psicólogo para no permitir que esta enfermedad siga escalando más”.
En cuanto a los niños, deben realizar actividades recreativas, culturales o deportivas que les ayude a reforzar su autoestima, puesto que muchos niños están padeciendo de una muy baja autoestima y eso puede ser un factor desencadenante.
Luimary Cuicas labora en la Fundación San Pedro Apóstol (Cáritas de Maiquetía) y manifestó estar a la orden para quien desee ser atendido.
“Hay profesionales del área trabajando de lunes a sábado, el número telefónico puede ser solicitado en la recepción”, dijo.