Hoy es el Día de la Virgen del Valle patrona de los pescadores
Todas las parroquias de la Diócesis de La Guaira, desde la comunidad de Guayabal en la Sabana hasta el sector de Arrecife en Catia la Mar incluyendo a Los Roques, celebrarán hoy con gran devoción la fiesta de la Virgen del Valle y la natividad de la Madre de Dios.
“En casi todas las parroquias de la Zona Pastoral de Catia la Mar hay actividades. En La Soublete, en el sector de la Roraima, se realizó una novena preparatoria con visita a los sectores, también en Ezequiel Zamora. Lo mismo en Mirabal donde la Virgen del Valle es patrona. Allí la misa será oficiada por el obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord, a las 5:00 pm en su templo parroquial”, informó el secretario de Liturgia, presbítero Alfredo Bustamante.
Destacó que en La Lucha, por primera vez, la imagen saldrá en procesión de la capilla de San José hacia el templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús en la Páez. Atravesará toda la avenida La Armada, para luego participar de la eucaristía a las 5 de la tarde. En Mamo, habrá una santa misa de avivamiento de la fe y sanación a las 6:00 pm, y en Playa Grande a las 5:00 pm.
Los Próceres celebrarán misa a las 5:30 pm y sacarán a la Virgen en procesión. En los bloques de Guaracarumbo, en Ciudad Perdida, la eucaristía será a las 10:00 am en su capilla de la Virgen del Valle.
Como todos los años, el 8 de septiembre, los 24 Consejos del Poder Popular de Pescadores y Acuicultores realizarán el tradicional recorrido marítimo en lanchas. La imagen saldrá desde la Marina de Caraballeda hasta el Paseo de Macuto y de allí al puerto de La Guaira. En su travesía se irán sumando cada Conppa hasta Arrecife y Puerto Maya. En Caruao realizan ese mismo recorrido, pero dentro de cada pueblo.
Una devoción del oriente
El padre Bustamante recordó que hoy la Iglesia Universal celebra la natividad de María, es decir el día en que sus padres San Joaquín y Santa Ana le dieron la vida. “Una vida que al principio era pequeña en apariencia, pero que no dejaba de ser algo maravilloso: un regalo y una tarea. Regalo ser criatura humana con sus capacidades y posibilidades. Tarea para desarrollar lo que Dios pone en nosotros como semilla necesita de nuestra colaboración”.
Manifestó que en Venezuela, en el Valle del Espíritu Santo de Margarita, nace la devoción de la Virgen del Valle, que se va propagando por todo el oriente del país y llega así esa hermosa advocación mariana al litoral central, en La Guaira. “Celebramos con gozo a nuestra madre celestial, María Santísima, ¡Que hermoso recuerdo fue la visita de la imagen peregrina del Valle que vino a revivir la fe de los varguenses hace 8 años, en esa multitudinaria eucaristía en la Plaza Mayor de Catia la Mar”.
“Mis queridos hermanos los invito hoy a reafirmar nuestra gloriosa condición cristiana de hijos de Dios, discípulos de Jesucristo, hijos devotos de la Santísima Virgen del Valle, y miembros de la santa Iglesia Católica, y vivamos de acuerdo a esa gloriosa condición para alcanzar así la felicidad. Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen”.
Recalcó que la devoción que reafirmamos y ratificamos este viernes debemos manifestarla en la vida diaria siguiendo el ejemplo de María, que nos indica precisamente el camino del cristiano: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”. El camino del cristiano no es otro que el cumplimiento de la Palabra de Dios, de sus consejos evangélicos, de los 10 mandamientos, que son senderos hacia la vida eterna y hacia la paz y la felicidad en el hogar y en la convivencia social.