Jhonattan Echarry: Del beisbol profesional al éxito académico

Galvis Guzmán.-  Para nadie es un secreto que no todos los jóvenes que optan por el beisbol profesional,  logran cumplir el gran sueño de ser exitosos en esa disciplina. Llegar al mayor escalón: las grandes ligas, es una lucha de cualidades físicas que pasa por un filtro estrecho, donde  lo intentan 500 peloteros firmados que aspiran tener acceso a los 25 cupos que conforman finalmente la nómina de la organización en la gran carpa.

Son muchos los que se quedan en el camino, en su mayoría bachilleres que cortan su orientación académica en búsqueda de títulos universitarios,  que  luego de esa experiencia se dedican a continuar esa ruta, pero en otras funciones como entrenador, scout, árbitros, técnicos entre otros. Son pocos quienes retoman los libros y las aulas para llegar al final del ciclo de estudio.

Hicimos todo este preámbulo, por cuanto traemos a un joven que tiene un mérito especial, porque son pocos, por no decir ninguno, ya que no tenemos  registros estadísticos al respecto , que no logró destacar en el beisbol profesional, pero con esfuerzo retomó los estudios universitarios para culminarlos con éxito, con la entrega oficial del título como Licenciado en Contaduría Pública, el pasado jueves 12 de marzo, en el aula magna de la Universidad Santa María. Se trata de Jhonattan Josué Echarry Gómez, nacido, criado y habitante del estado Vargas.

Nosotros nos atrevemos a decir , con la humildad de rectificar por desconocimiento, de no ser así, que es el primer litoralense que viniendo del beisbol profesional logra posteriormente culminar una carrera universitaria.

Jhonattan, firmó como lanzador derecho en el año 2002, primero con los Leones del Caracas y posteriormente con los Astros de Houston, transitó en las granjas de desarrollo en la Summer League en Venezuela, donde se proyectó bien con su recta entre 91-93 millas, teniendo incluso campañas significativas como en la del 2004 cuando culminó con récord de 5 ganados y uno perdido, más efectividad de 3.03 en 32 entradas, siendo elegido jugador de la semana en varias oportunidades.

En el año 2006,  llegó a ser ,en el nivel rookies de Houston, el pitcher abridor número uno de la rotación, y se titularon campeones en esa temporada en la Summer League.

“jugué hasta el 2008 en Clase A corta en USA, año que me dejaron libre en el extended spring training”, nos apuntó.

El difícil renacer   

Posteriormente, comenzó la situación mental ¿Qué hacer?, y Jhonattan tuvo siete años sin agarrar un cuaderno. “Al principio me costó ponerme a estudiar porque me sentía ya viejo para eso, no me veía teniendo compañeros de 18 años”, comenta.

“Luego de un año de haber quedado libre me decidí a sacar una carrera universitaria, motivado por mi familia que impulsó los deseos de lograr esa meta, la cual con esfuerzo y sacrificios terminé en los 5 años reglamentarios ”, acota .

Y  si analizamos, no debe ser fácil, luego de tanto tiempo alejado de la rutina estudiantil, apartado de los conocimientos tradicionales de las tareas, los trabajos, las exposiciones, etc; reiniciar ese camino, más aún con una carrera relacionada a las matemáticas, materia de exigencia que se basa en la práctica constante. “Las matemáticas en bachillerato para mi no fueron un problema y me considero un estudiante responsable y por ello superé ese obstáculo”.

Detrás de un hombre siempre hay una gran mujer

Esta frase, la utilizan los poetas, pero se adapta a nuestro caso, porque uno de sus principales estímulos para que estudiara fue Maríalejandra Medina, su novia en ese momento, hoy su esposa, quien es una médico pediatra egresada de la ULA y con postgrado en la UCV, es decir todo un ejemplo a seguir.

Sus reflexiones

Echarry  logró su meta académica y hoy está ejerciendo su oficio como contador público en una empresa capitalina denominada Hierrotubos  C.A.

El joven varguense de 30 años de edad, labra una historia distinta al guante, al estadio y al bullicio de la fanaticada. Ahora coordina sus ideas en una oficina y detrás de un escritorio. Sus padres: Benjamín Echarry y Carmen Alicia Gómez, no solamente están disfrutando del éxito de Jhonattan, sino que sus familiares y amigos más cercanos también.

“Y no me arrepiento de lo vivido en el beisbol, porque fue una experiencia que disfruté mucho y pude llegar a los que muchos jóvenes aspiraron (ser profesional) y no llegaron”, concluyó.

Sin dudas, un hecho ejemplar para todos aquellos jóvenes peloteros que por diferentes circunstancias no llegan a prosperar en el beisbol, siempre la vida brinda alternativas para avanzar, quizás exista algunas que requieren de mayor esfuerzo, pero esas producen un éxito más gratificante al final./ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí