Natación guaireña se trajo bronce de Barquisimeto
La delegación guaireña regresó con una presea de bronce de su participación en el Campeonato Nacional de Natación, que se celebró en el Complejo de piscinas bolivariano de Barquisimeto-Lara organizado por la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, del 8 al 12 del presente mes.
Erialby del Valle Cegarra fue quien se apuntó el bronce en la prueba de los 50 metros estilo espalda categoría máxima, con tiempo de 37 segundos y 28 centésimas.
Por otra parte, debemos destacar también la actuación del naiguatareño Roibiert González (Juvenil B) quien se metió entre los seis primeros nadadores del ranking nacional, al ubicarse en el sexto lugar en las seis pruebas en las que participó: 50 mts: espalda, mariposa, pecho y libre, más 100 mts: mariposa y libre.
Información que nos aporta, Evelio Rojas, miembro del equipo técnico de la asociación regional de Deportes Acuáticos, quien además resaltó que la delegación regional que estuvo en tierras larenses estuvo integrada por 17 atletas, entre: infantiles, y juveniles, pertenecientes a cinco clubes: Tiburones (8), Natación sin límites (2), Centro de natación Vargas (1) Playa Grande (2) y Delfines Playa Grande (4).
Asimismo agradeció el apoyo del club Parquemar quien les facilitó sus instalaciones para terminar sus entrenamientos; y a los entes que hicieron posible el viaje: Ideafef por el transporte y alojamiento, y además a las empresas privadas: Gotas de Cristal, Pollos Miami, Los Gochos de Caribe, El Calansio y la Fábrica de hielo bajo cero.
La odisea de la natación
Desde hace rato, los atletas de natación, pasan las de Caín, para cumplir con sus planes de entrenamiento y asumir sus compromisos competitivos porque simplemente, “no hay piscinas disponibles para hacerlo”, y de eso está en cuenta las autoridades gubernamentales, que lo saben desde hace rato pero el transcurre el tiempo y no hay soluciones.
Los atletas deben entrenar en la playa que es un escenario para una de las especialidades de competencias (Aguas abiertas) pero “no” para las pruebas básicas en piscina, cuyas características son distintas y requiere de una pileta necesariamente.
Hay dos alternativas, que los entes del gobierno parece no tener el ánimo ni la voluntad para desarrollarlas y ayudar a esta disciplina: en primer lugar, las piscina de Naiguatá (Única pública en el estado) se encuentra en el abandono, sin conocerse algún plan para recuperarla, y en segundo lugar, está la piscina del balneario de Catia La Mar, que desde hace años sus trabajos están paralizados.
En esta última alternativa, la Asociación de Deportes Acuáticos, quiere que se la den en comodato para activarla, y nos peguntamos, ante esta propuesta ¿ Que dice el gobierno?./G.G.