Gobierno de Ortega congela cuentas de la Universidad Centroamericana
El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha tomado la decisión de congelar las cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA), una institución dirigida por los jesuitas y reconocida como uno de los establecimientos educativos más significativos en la historia de Nicaragua.
Esta medida de congelamiento financiero parece ser un intento por parte del régimen sandinista de debilitar a la UCA, la cual ha estado resistiendo a diversas represalias oficiales desde el año 2018, cuando se desencadenaron masivas protestas sociales en contra del gobierno presidido por la pareja Murillo-Ortega.
Fuentes anónimas del Ministerio de Gobernación han confirmado a Divergentes, un medio nicaragüense, que la UCA, que se encuentra en la mira constante del gobierno, ha comunicado tanto a sus colaboradores como a sus estudiantes que están experimentando “inconvenientes en nuestros canales y medios de pago ajenos a nuestra voluntad”, lo que ha resultado en la imposibilidad de recibir los pagos correspondientes.
La institución privada lamentó los inconvenientes y se comprometió a informar oportunamente una vez que se resuelvan los problemas relacionados con sus canales de pago.
Esta acción de congelar las cuentas es interpretada como una represalia directa hacia la UCA, que se ha caracterizado por su postura crítica ante las políticas de Ortega.
En el pasado, la universidad abrió sus puertas para brindar atención médica a los heridos durante las protestas sociales de 2018, y sus estudiantes han participado activamente en manifestaciones en contra del régimen. Es importante señalar que varios de los líderes de esas protestas eran estudiantes de la UCA.