Covid: Pico de contagios deja a Quito al borde del colapso sanitario

El imparable avance del Covid-19 en Quito, donde ya hay casi 10.000 contagios y más de 530 muertos, pone contra la cuerdas el sistema sanitario de la capital ecuatoriana, que está al borde del colapso, y reabre el temor de que se repita un desborde como en Guayaquil los pasados meses de marzo y abril.

En la última semana se registraron 1.500 nuevos casos

La capital ecuatoriana vive un pico de contagios por coronavirus que solo esta última semana se han disparado en un 18% tras el registro de 1.500 nuevos casos, según datos del Ministerio de Salud.

Catalina Yépez, ex asesora externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó a la agencia EFE que en Guayaquil la pandemia empezó de manera “explosiva” a pesar de las rigurosas medidas de seguridad.
En este momento, la provincia de Pichincha, de la que Quito es capital con sus tres millones de habitantes, concentra el 18 % de los casos a escala nacional, el 90% de ellos en el Distrito Metropolitano.

Ejemplo de la saturación es el Hospital IESS Quito Sur, centinela en la atención de pacientes de Covid en toda la provincia. “Estamos totalmente llenos, aunque las altas hospitalarias nos ayudan a atender a las personas más rápido, conforme van saliendo entran otras”, confirmó Danilo Calderón, gerente del hospital.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí