Estado de Excepción en Ecuador por asesinato de candidato presidencial
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este jueves el estado de excepción a nivel nacional por 60 días, como reacci’on al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El estado de excepción implica el despliegue de militares en las calles para apoyar la labor de la Policía, y la suspensión de algunos derechos fundamentales como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio.
Villavicencio, periodista y candidato por el Movimiento Construye, fue asesinado a tiros este miércoles a la salida de un acto de campaña, en Quito. Los disparos le alcanzaron cuando iba entrar en la camioneta pick up en la que se trasladaba, una vez finalizado el mitin. El Ministerio de Interior ha indicado que este crimen político evide ejecutado por un sicario, que fue atrapado en el sitio por los simpatizantes del candidato y luego fue asesinado dentro de las instalaciones de la Comisión de Flagrancia de la Fiscalía.
Hay además 6 detenidos: 5 colombianos y un venezolano, supuestamente.
En su primera reacción en redes sociales, Lasso mostró su «consternación» y ha asegurado que el crimen «no quedará impune».
El presidente ha ratificado que las elecciones generales extraordinarias se celebrarán el próximo 20 de agosto, como estaba previsto, pero con un despliegue militar en todo el territorio nacional.
“Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país», ha declarado Lasso.
Agradeció las muestras de solidaridad y de apoyo internacional, y la presencia en los comicios de misiones de observación de organismos como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).»Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden.
Los otros siete candidatos a la Presidencia de Ecuador manifestaron también su indignación. El candidato indígena Yaku Pérez y el derechista Jan Topic suspendieron sus campañas, mientras el político y empresario Otto Sonnenholzner ha pedido al Gobierno que intervenga. En cambio Luisa González, candidata correista, que encabeza las encuestas, ha dicho que continuará con sus actos.