Sanos y salvos fueron hallados los 3 pescadores
Finalmente, Ernesto Ruíz, Yesier Zapata y Eduard Ortega, los 3 pescadores que estaban desaparecidos desde el pasado viernes cuando zarparon a faenar en el peñero “Popeye VIII” desde el Conppa de Playa Verde, Urimare, fueron hallados sanos y salvos a unas 90 millas náuticas al norte del litoral central.
Los pescadores fueron encontrados a las 4:00 de la tarde de este martes por sus compañeros del Conppa, quienes habían salido en su búsqueda en el peñero “El Gran Sol”, capitaneado por Argenis Ugas, y llegaron a tocar tierra a la 1:00 de la madrugada del miércoles, siendo recibidos con algarabía.
Luego de ser rescatados, fueron trasladados hasta el Periférico de Pariata donde recibieron la atención médica correspondiente, presentando deshidratación y quemaduras por la exposición al sol.
El capitán de la embarcación, Ernesto Ruíz, relató al Diario La Verdad, los momentos que tuvieron que vivir mientras se encontraban a la deriva, debido a que el peñero había presentado una falla en el motor.
Reveló que estuvieron comiendo el pescado que tenían guardado y tratando de rendir la poca agua con la que contaban. “El martes en la tarde ya me había dado por vencido, ya no teníamos fuerzas para estar sentados, nos caíamos (…) Si no nos hubieran rescatado esta ayer, hoy quizás no estaríamos aquí”.
Cuando se encontraban en alta mar, el capitán Ruíz intentó encender el faro para indicar a cualquier embarcación que transitara por la zona, que estaban a la deriva, pero su luz no prendió y el faro también estaba dañado.
Necesitan radios
Ruíz aprovechó la oportunidad para solicitar a las autoridades del Gobierno regional y el ministerio de pesca para que los trabajadores de los Conppa a nivel estadal sean dotados con radios que puedan utilizarse para estos casos de emergencia.
“Tratamos de llamar por teléfono para avisar que estábamos en emergencia, pero no había señal y no teníamos un radio tampoco. Esto es algo con lo que el Gobierno nos puede ayudar, y se los pagamos por partes, pero un radio es fundamental para realizar nuestro trabajo”, dijo.
Expresó que no es necesario que las radios sean regaladas, pero sí que estén a un precio asequible para que los pescadores tengan la posibilidad de pagarlos. “Si nosotros tenemos un radio para comunicarnos, no tenemos la necesidad de pasar tanto tiempo a la deriva”.