Buscan a 30 migrantes que naufragaron frente a las costas italianas
Al menos una treintena de migrantes fueron dados por desaparecidos tras el naufragio de dos embarcaciones frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, según el testimonio de un superviviente, informó el domingo la Organización Internacional para las Migraciones.
Unos 28 pasajeros de uno de los barcos y tres de un segundo desaparecieron en el mar, después de que las embarcaciones naufragaran debido a las malas condiciones meteorológicas, precisó la agencia de la ONU.
Ambos barcos eran de metal y probablemente zarparon de la ciudad tunecina de Sfax el jueves. Se abrió una investigación sobre el siniestro en Agrigento, en la vecina isla de Sicilia.
El jefe policial de Agrigento, Emanuele Ricifari, aseguró que las previsiones meteorológicas ya anunciaban mala mar. “Quien fuera que les permitió, o les forzó, a salir con este mar es un criminal loco sin escrúpulos”, declaró.
Más de 1.800 personas murieron desde el inicio del año intentando cruzarla, según Di Giacomo, o sea, casi 900 más que el año pasado.
“La verdad es que esta cifra es probablemente mucho más elevada. Se descubren muchos cuerpos en el mar, lo que sugiere que hay muchos naufragios de los que no oímos hablar”.
Los traficantes envían a los migrantes subsaharianos “en barcos de hierro que cuestan más barato que los habituales barcos de madera, pero son totalmente inadaptados para la navegación en el mar”, explicó.
En muchos casos, los migrantes ven cómo les roban los motores en el mar, para que puedan ser reutilizados por los traficantes, añadió.