“Ley de Armonización Tributaria debe acabar con la voracidad fiscal”
Beatriz Rodríguez
[email protected]
Para Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, la Ley de Armonización Tributaria no fue lo suficientemente debatida con los sectores involucrados.
No obstante, este marco legal es de suma importancia porque su objetivo principal es acabar con la voracidad fiscal y disminuir la cantidad de impuestos, aunque se obvia la reducción del situado constitucional de los estados y municipios, una de las causas de las altas tasas impositivas.
“En muchas oportunidades hemos dicho no al pago de contribuciones sin estar contemplado en la ley u ordenanza. Hemos pedido la supresión o simplificación de los procesos administrativos tributarios. Es necesario el respeto al artículo 317 que establece que ningún tributo debe ser confiscatorio”.
Resaltó que hoy se materializan cobros compulsivos por parte de la Gobernación y Alcaldía que van más allá de la Constitución Nacional.
“Este marco legal debe ser cumplido, pues ya tenemos otras normas parecidas que los funcionarios desaplican en todo momento”. Por otro lado, el proyecto de armonización establece que las alícuotas deben ser menor al 3% de todas las actividades económicas en sus ingresos brutos, previsto en el artículo 31 del proyecto que establece 6,5% entre los sectores como minas, canteras, publicidad, ventas de bebidas, bancos, Instituciones financieras, ventas de joyas, relojes, cigarrillos y piedras preciosas.
Las Licencias de Actividades Económicas se otorgarán para (3) años y se deberá pagar para su mantenimiento anual de un Impuesto 15 veces al valor del tipo de cambio oficial de mayor valor del día de la operación del Banco Central de Venezuela.
“Hoy es un equivalente de Bs433,05, este punto constituye una manifiesta inseguridad, ya que las licencias deben ser emitidas una sola vez, no hay que pasar por cobros y renovaciones que en nada ayudan a la confianza del inversionista que está supeditado siempre a la voluntad del funcionario de turno en renovar o no su licencia de actividades económicas”.
Una vez ocurra la debida publicación de la Ley de Armonización Tributaria, los estados y municipios tendrán 90 días para adecuar sus instrumentos legales./jd