Racionan el agua a los cisterneros
Génesis Peña
El proceso de llenado para las cisternas en llenaderos como el de Week-End ha sido fraccionado durante las últimas dos semanas debido a que, según los cisterneros, hay una avería en un tubo matriz de Caracas.
“Con esto así solo puedo hacer 2 o 3 viajes al día”, aseguró uno de los dueños de camiones que transportan agua a las zonas altas, “donde viven los más pobres y donde cisternas de más de 3 mil litros no pueden subir”.
Las comunidades como Urimare, Carlos Soublette y Catia la Mar, son las más afectadas porque la escasez de agua se acrecienta cada vez más. Y los cisterneros están doblemente afectados porque al racionamiento del agua se une la escasez de gasolina subsidiada y comprar la dolarizada se vuelve difícil para quienes trabajan con esto.
“Al día gasto unos 30 litros, dependiendo de la distancia de donde me llamen, pero es una renta”, explicó otro trabajador.
Para colmo cada vez son más los camiones que se suman porque la gente no encuentra trabajo. “Otro de los problemas que tenemos aquí en La Guaira es que no hay embalses como tal y el agua viene de Caracas y de Puerto Maya. No está fácil”.
El cobro por una cisterna va desde los 10 dólares en adelante, que la gente paga porque se han convertido en la opción para tener un poco agua, en momentos en que la escasez aumenta.