Dólar rumbo a los 30 bolívares pese a la intervención del BCV
A pesar de la venta de 57 millones de dólares del Banco Central de Venezuela (BCV) a la banca nacional este lunes 10 de julio, el precio de la divisa norteamericana sigue adelante y se cotiza a 28,31 bolívares, mientras el euro llegó a Bs. 30,98.
Así el ente emisor sigue en su política de intervención cambiaria con el propósito de frenar las divisas, Sin embargo, se dio un incremento de 1,31% en comparación con la intervención cambiaria anterior.
En lo que va de julio, el BCV ha realizado dos intervenciones cambiarias con un monto acumulado de 94 millones de dólares, los cuales, en comparación con el mes anterior, representan un descenso de 59%.
Es válido destacar que las últimas ocho colocaciones de divisas del BCV han sido inferiores a 100 millones de dólares.
Esto pese a que fuentes financieras indican que hay presión de demanda en el mercado ante necesidades de reposición de inventarios en el comercio.
Estas acciones del BCV, que se han acentuado desde el 2022, han tratado de controlar el alza del dólar, y lo ha hecho relativamente. Como consecuencia, la divisa norteamericana no ha saltado drásticamente, aunque sigue en su paulatino ascenso.
Dado el comportamiento cambiario no es audaz vaticinar que no antes de cerrar el mes de julio el dólar podría llegar a los 30 bolívares por unidad.
Mientras que analistas de mercado y los economistas más apocalípticos se atreven a pronostica que el dólar llegará a los 60 bolívares al cierre del año 2023.