Altos costos de tratamientos y exámenes: La angustia de los pacientes con esclerosis

“Estamos en una incertidumbre y eso nos llena de estrés, aunado a los altos costos para esos tratamientos y los exámenes que uno debe presentar regularmente”, son las palabras de Lilian Salas, paciente con esclerosis múltiple que grafica la condición de muchos de ellos en el país, al no tener de continuo el suministro de estos.

Ella lleva sin recibir estos medicamentos alrededor de 9 años, algo que el Estado debería garantizarle. Esto la ha llevado agotar recursos para conseguirlos y buscar alternativas.

Según explicó para el Diario La Verdad de Vargas, los tratamientos que reciben los pacientes con esclerosis son de por vida, sin embargo, muchos tienen falta de ellos, por lo que sus estados clínicos estén lejos de mejorar.

En Venezuela los medicamentos de alto costo son suministrados por la farmacia de este tipo del Instituto Nacional de los Seguros Sociales (IVSS), y para recibirlos se debe anotar en un listado.

Pero, desde hace años, la Asociación Civil de Pacientes con Esclerosis han reclamado la falta de los medicamentos, que pone en riesgo su calidad de vida y hasta su existencia.

“Nosotros debemos tener, al menos, el tratamiento base, pero el mío, por ejemplo, se hace difícil encontrarlo desde que cerró uno de los laboratorios que lo fabricaba en el país”, relató.

 Lilian recibía su tratamiento, que es de por vida, en la farmacia de alto costo del Hospital Domingo Lucianni, pero desde hace 9 años no lo recibe. Por ello, actualmente su médico tratante está viendo las alternativas para que pueda paliar su situación. 

“El medicamento que me ha buscado recetar es uno de los usados por los pacientes oncológicos”, esto ya que los que propiamente sirven para su enfermedad le son escasamente suministrados. 

El precio de estos medicamentos sobrepasa los 1.000 dólares, algo impagable para un venezolano de a pie que recibe un sueldo mínimo de tan solo 130 bolívares, menos de 5 dólares mensuales. 

Ante la falta de tratamiento, algunos pacientes han buscado alternativas como, buscarlos a través de fundaciones o pidiendo ayudas en otros entes gubernamentales, pero no todos llegan a encontrarlos, lo que lleva a que su salud vaya en decadencia. 

La falta de tratamiento, aunado a la falta de recursos para sus chequeos, cada ciertos meses, hace que tener esclerosis múltiple en el país se haga cada vez más complicado. Por esta razón, muchos reiteran su llamado a los entes competentes a que encuentren soluciones para que el suministro constante les sea devuelto.

Por: Génesis Peña

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí