Fortines de La Guaira: El más completo sistema defensivo hispánico
Génesis Peña
Más de 21 fortines fueron construidos en La Guaira, una ciudad histórica que le debe la existencia a estas fortificaciones desde la época colonial, sin embargo, no todos los guaireños son conscientes de esta preciada realidad.
Según el antropólogo Abilio de Oliveira, “muchos solo tienen la referencia del San Carlos, pero realmente hay otros que también son importantes”.
En la actualidad se conservan y han sido restaurados, aunque no con las técnicas correctas, el Fuerte La Pólvora, Fuerte San Carlos, El Vigía y otros que protegían el Camino de los Españoles y que llevaron a a Guaira a convertirse en “el poblado con el sistema defensivo hispánico más completo y con mayor proporción de edificaciones militares”.
Este sistema conforma 21 de las 60 edificaciones entre fortines, fortalezas y baterías que hasta ahora se han conocido en el país. Fue creado antes del levantamiento de la ciudad y su construcción así como la del puerto llevaron al poblamiento.
Debido a su diseño y características algunas resultan ser más importantes que otras, sin embargo, hay unas ubicadas en la parte este de la ciudad que “no han sido valoradas como La Batería del Palomo y El Gavilán”, las cuales tuvieron un rol fundamental por sus características de resguardo.
Hoy en día, la que más se siguen visitando son La Pólvora, El Vigía y San Carlos, pero al adentrarse a la montaña se pueden observar muchas más como el Castillo Negro, El Salto y La Cumbre que suelen ser visitados por caraqueños, pues según apuntó De Oliveira “el guaireño no está consciente de su riqueza patrimonial”.
Esto es algo que da un estatus como sociedad diferente al resto del país, al ser la única ciudad en toda América que se fue conformando con un sistema amplio y completo de edificaciones militares en todo su entorno.
Por esta razón se requiere de un gran trabajo para recuperar la memoria histórica que parte de la educación.
El turismo a partir del patrimonio
Según De Oliveira, preservar este legado es fundamental “para nuestro devenir debido a los elementos culturales inmersos allí, algunos han desaparecido otros siguen allí”. Esta parte de la historia permanece como algo que es relevante para generar una actividad turística a partir del patrimonio.
El experto recalcó que una de los pilares fundamentales para su preservación es la educación de los individuos. “Quien más que las mismas personas que viven en la ciudad que puedan tener la capacidad de preservarlas a partir de su aprovechamiento”.
El sentido de pertenencia además también juega un papel fundamental, ya que esto “le da sentido a decir: ¡Yo vivo en la ciudad histórica de La Guaira!, solo con decir eso ocurre la masificación de la preservación y se aumenta la autoestima del poblador”.
Existe un gran potencial entre estas estructuras para un mayor desarrollo del turismo, sin embargo, que los pobladores se hagan conscientes y se eduquen sobre ello le da sentido a sus valores y asumir su identidad.
Para recuperar la memoria histórica: educar
“La educación nos daría una visión más completa, tratando de ser más objetivos, conociendo que no hay hechos malos ni buenos, solo hechos que ocurrieron que ayudan a entender cómo se desarrolló está sociedad”, destacó.
A partir de la educación se desarrollará una mayor visión de los hechos transcurridos que forman parte de lo que representa el guaireño.
A su vez, a criterio del experto, los pobladores deben aprender cómo conservar estructuras de esta índole, pues al ellos formar parte del lugar, “son los que más pueden llevar a cabo su preservación y proteger su identidad”./jd