No hay insumos para hacer citologías en hospitales y las clínicas cobran $15
La prueba de Papanicolau o citología es un examen preventivo que deben realizarse las mujeres, por lo menos una vez al año, porque es esencial para la prevención del cáncer de cuello uterino.
Las citologías no se están haciendo en el estado desde el 2018, debido a que “no se han podido traer al país los insumos necesarios para el procesamiento de estas muestras”, revela la doctora Nelare Bermúdez, autoridad única de salud del estado.
Es cierto, en los hospitales no hacen la prueba porque no les llegan insumos, pero en las clínicas privadas, sí la hacen.
“El gobierno debe hacer un esfuerzo e invertir para traer esos insumos, porque no es justo que solo las que tienen para pagar los 15 dólares puedan hacerse esta prueba, mientras a las mujeres pobres les toca vivir en riesgo de contraer cáncer.
Existen promociones en el área ginecológica que incluye eco, consulta y citología que sale en 40 dólares, en el Centro Médico CICE, ubicado en Caraballeda al lado de la Clínica Camuribe.
Acá la citología sola tiene sale en $15. La Autoridad Única de la Salud ofrece una alternativa: el gobierno a través del Ministerio de la Mujer estableció convenios con el sector salud privado para “hacer el procesamiento a través de ellos”, y mensualmente el Ministerio de la Mujer hace jornadas preventivas. “La toma de muestras se hace en todos los centros de salud.
Todos los médicos están en la obligación de hacerlo”, recalcó. Este tipo de pruebas son de vital importancia para detectar casos de cáncer de cuello uterino, alteraciones originadas por Virus de Papiloma Humano (VPH), infecciones vaginales por hongos, bacterias o parásitos, así como trastornos de las células vaginales a causa de la menopausia.