Aumentos en materia prima disparan precios en panaderías
María E. Moreno, [email protected] Acatar la regulación en los precios del pan es un acto casi imposible. Así lo expresan los panaderos, quienes informan que en lo que va de año el precio de la materia prima se ha disparado cerca de cuatro veces. Desde finales del 2014 estos precios se han duplicado y hasta triplicado, causando un impacto en los productos. Solamente el saco de harina de trigo subió de Bs. 500 a 1.200.
“Vender a precio regulado sería trabajar a pérdida, nosotros nos respaldamos en las facturas. La manteca está en Bs. 1.800 la caja y todos los demás ingredientes para la elaboración del producto tienen precios similares. Los costos de producción son enormes. Lo que más se disparó fue la levadura, que se consigue en Bs. 17 mil. Esta alza se debe a la escasez. Hemos bajado la producción e hicimos ajustes en los precios”, explicó Manuel de Sousa, encargado de la panadería Flor de Pachano en La Guaira.
Los dulces están por las nubes
Otro de los artículos que escasea es el azúcar. Todo lo relacionado a la repostería sufrió ajustes.
De Sousa expresa que la caja de crema pasó de Bs. 1.800 a 23 mil en sólo cuatro meses. “El kilo de torta lo tenemos en Bs. 700 y los dulces fríos en Bs. 90, siempre están cambiando pues su producción se ha vuelto sumamente cara”.
Resalta que con cada despacho las facturas llegan con precios exorbitantes. Los proveedores les adelantan las alzas para que preparen el bolsillo. “El precio de la crema es sumamente alto y según hemos escuchado promete superar los Bs. 27 mil en el próximo despacho”. /MEM/ar/Foto: José Diz