Escasez de gasolina y gas paralizan el país
Para José Luis Trocel, secretario ejecutivo de la intergremial del transporte público, dijo este domingo que el país está técnicamente paralizado por las fallas de gasolina, gasoil y gas. “Ningún vocero del Gobierno ha informado que es lo realmente ocurre”.
Se especula que las escasez se debe a las fallas de un catalizador en una de las refinerías, “pero el caso es que no hay gasolina y el gobierno no tiene cómo ni de dónde sacarla”.
Trocel informó a RCR que en estados como Mérida, Táchira Lara y Falcón la situación ha sido crítica “hasta para surtir la dolarizada la gente debe permanecer 8 horas y más en la cola”.
Comentó que esto no se resuelve con acciones de calle, “aunque en Mérida trancaron una vía, el caso es que no hay de dónde sacar combustible, porque la realidad es que no hay.
Es decir, el gobierno no tiene una solución en este momento”. Informó que en una oportunidad el Gobierno pretendió eliminar el combustible subsidiado al transporte público para que se pagará a medio dólar.
“El tiempo nos dió la razón porque estuviéramos los choferes haciendo cola para pagar el combustible dolarizado.
El transporte pesado también sufre por esta escasez y los productores agrícolas pierden sus cosechas, porque no la pueden movilizar.
“El combustible se hace más costoso, porque además de pagar $0.50 por litro, para equipar también tienes que esperar varias horas y ese tiempo tiene un alto valor que no recuperas”.
Afirmó que es lamentable como se botan los alimentos en el campo porque no hay como transportarla. “Ahora el tema ya no es si pagas o no el combustible sino que, lamentablemente, no hay”.
Acotó que cada vez hay menos carros trabajando «al no haber combustible se trabaja al mínimo»