Caracas volverá a ser sede de diálogos de paz con el ELN
El Gobierno de Colombia y la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán nuevamente en Caracas para llevar a cabo el cuarto ciclo de los diálogos de paz, el cual comenzará este mes y sesionará de manera permanente.
Luego de ser el país anfitrión en el primer ciclo de negociación y por temas de logística y cercanía, las delegaciones volvieron a escoger a Venezuela. Recordemos que el primer ciclo se llevó a cabo en el Hotel Humboldt ubicado en el Ávila, zona montañosa de Caracas, donde las delegaciones permanecieron concentradas hasta finales de 2022.
La reunión de emergencia que se llevó a cabo después de que el presidente Petro anunciara un cese el fuego con el ELN por fuera del acuerdo de paz, lo que generó una crisis en la mesa, también se llevó a cabo en Caracas, pero en el Hotel Eurobuilding.
Se espera que las sesiones ahora en adelante no estén enmarcadas en ciclos, sino más bien se comiencen a abordar los temas de la agenda pactada en el segundo ciclo en México de manera más permanente.
Eventualmente, y cuando las condiciones de seguridad estén dadas, las delegaciones tienen el propósito de terminar negociando en Colombia para poder involucrar a la sociedad en la construcción de paz.
Cese al fuego temporal
El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional anunciaron este viernes en La Habana un cese el fuego temporal nacional de ambas partes, acordado tras el cierre del tercer ciclo de diálogos, con sede en la capital cubana.
Según el pacto, firmado por los jefes negociadores de la guerrilla y el gobierno, ambas partes dejarán a un lado las hostilidades por 180 días a partir del próximo 3 de agosto.
La ceremonia de clausura de la tercera ronda de conversaciones estuvo encabezada por los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel y de Colombia, Gustavo Petro.