Fiscal de la Corte Penal Internacional anunció que visitará Venezuela

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció que visitará Venezuela una vez que concluya su agenda en Colombia, así lo dio a conocer la organización de derechos humanos Provea.

“El derecho y la justicia internacional es demasiado importante como para dejarla a jueces y fiscales, todo el mundo debe tener una participación”, dijo Khan en rueda de prensa en Colombia.

De momento las autoridades venezolanas no se han referido a la visita de Khan y se desconocen detalles sobre la agenda en el país.

La visita del funcionario se produce al poco tiempo de que más de 8 mil víctimas presentaron sus testimonios ante la CPI, que debe pronunciarse sobre la petición de Khan sobre continuar la investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la gestión del mandatario Nicolás Maduro.

La ONG Provea lamentó que mientras en Colombia se conocía de la visita de Khan desde el pasado 26 de mayo, en Venezuela no se dio a conocer la agenda oficial del fiscal.

“No hubo ningún anuncio oficial de las autoridades venezolanas sobre la visita a Venezuela del Fiscal”, tuiteó el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

En abril, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI anunció que recibió 1.827 formularios correspondientes a 8.900 personas, 630 familias y dos organizaciones que denuncian la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Entre esos testimonios había casos de tortura, violaciones, allanamientos ilegales de morada, amenazas psicológicas, tratos crueles y otras vejaciones contra personas presas por razones políticas.

El gobierno intentó decir que no había víctimas por el término que utilizó la Sala de presuntas víctimas, algo que negaron las ONG defensoras de DDHH en el país, al explicar que se trata de un término procesal propio de la CPI.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí