El despistaje de VPH te lo hacen gratis en el Materno

A través de las jornadas de citologías en el hospital materno infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, Macuto, buscan el despistaje de casos de Virus de Papiloma Humano (VPH) en mujeres.

“Se hacen jornadas de citología, luego de hacerse la captación se realiza la evaluación ginecológica que además incluye su eco y se le indica el tratamiento”, explicó Gregoria Rodríguez, directora del centro. Como parte de la III Jornada del Plan Quirúrgico Nacional se ha programada realizar este tipo de estudios en La Guaira.

“Las mujeres que se mantienen sexualmente activas deben hacérselas anualmente como prevención y no esperar a tener algo”, dijo la doctora quien también indicó que en caso de captar una paciente con VPH se le envía el tratamiento y se deja en control por epidemiología.

Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del 2022 que fueron difundidos esta semana por el Ministerio de Ciencia y Tecnología 3 de cada 10 mujeres en Venezuela contraen infecciones por VPH. En el caso de La Guaira, según la doctora Rodríguez solo 5% de las pacientes atendidas para despistajes han contraído esto.

Sin embargo, “se han encontrado con VPH embarazadas que no se han controlado y que llegan a parir con la enfermedad, lo cual representa un riesgo para la madre y el hijo”.

La directora del Materno invitó a asistir a las consultas ginecológicas preventivas que ofrece su institución e invitó a las guaireñas a participar en la III Jornada de Plan Quirúrgico Nacional que inició este 1º y estará hasta el 9 de junio. 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí