«Venezuela no tiene capacidad instalada para vender energía eléctrica a otros países»

‌“El Guri, que es la principal fuente de energía eléctrica del país, está trabajando a media máquina y de esa manera no puede satisfacer la demanda nacional, ya que de una capacidad instalada de 13.500 megavatios solo está generando 8 mil, lo que trae como consecuencia apagones y racionamiento en todo el país”, dijo Domingo González, secretario de organización del STE.

Expresó que esta es la hidroeléctrica más Importante de Venezuela y la segunda más grande de Sudamérica, pero hoy por falta de mantenimiento está en declive.

“Las esperanzas estaban en la planta de Tocoma, pero la obra está paralizada y por lo tanto no produce ni un megavatio. Hay que invertir en la infraestructura eléctrica, más cuando se habla de crecimiento económico”.

Antes Venezuela vendía electricidad a países como Brasil y Colombia. «En estos momentos eso no se puede hacer porque no hay generación eléctrica suficiente para atender la demanda nacional, mucho menos para vender fluidos a otros países como lo ha planteado el presidente Nicolás Maduro en su viaje a Brasil”.

Apuntó que desde la gestión de Alí Rodríguez Araque, quien fue ministro para la Energía Eléctrica, los trabajadores vienen denunciando la falta de mantenimiento.

«El Gobierno ha hecho caso omiso a estos planteamientos y más bien ha procedido al desmantelamiento de las plantas termoeléctricas como es el caso de Tacoa, que de una capacidad instalada de 3 mil megavatios no llega ni a a 22O”.

Manifestó que esta planta, con una buena inversión, hoy podrá ser un punto fuerte para estabilizar el suministro en la región capital, pero no hay disposición para invertir en lo prioritario.

‌Es importante destacar que Raúl Azparren, ingeniero, resaltó en un medio digital que las fallas en las plantas termoeléctricas en el estado Zulia y en el mismo complejo instalado en Guri traen como consecuencia apagones y racionamiento tanto en la entidad occidental como en Táchira, Mérida, Trujillo, Lara y Barinas.

‌Azparren explicó que todo el sistema interconectado nacional suma 31.000 megavatios, de los cuales 18 mil son generados por hidroeléctricas./jd

‌Por: Beatriz Rodríguez // [email protected]

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí