3 de cada 10 venezolanas sufren riesgo de infecciones por VPH

En Venezuela 3 de cada 10 mujeres sufren infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), enfermedad de transmisión se- xual, de alto riesgo oncogénico de acuerdo al datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del año 2022.

“Más de 300.000 mujeres mueren anualmente en todo el mundo a causa del cáncer de cuello uterino.

Esta patología está directamente vinculada con el VPH, en Venezuela”, son cifras que dio a conocer el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo a este balance el cáncer de cuello uterino es la segunda causa oncológica de muerte en mujeres en el país y casi 500 personas de diferentes comunidades participaron en estrategias de concienciación, información, educación y comunicación sobre el virus durante el año pasado.

A finales del año pasado el Ministerio de Salud informó que Venezuela tenía como meta reducir los contagios de este virus, por ellos iban adquirir dosis de vacunas las cuales se esperaba comenzarán aplicarse para el segundo trimestre de 2023.

La organización no gubernamental (ONG) Funcamama tuvo la iniciativa de realizar en agosto de 2022 una jornada de vacunación contra el VPH en Valencia y para esa fecha el costo de la vacuna más económica era de 60 dólares.

Sin embargo, este tipo de inmunizadores no están disponibles en el sistema de salud público del país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí