Lula luchará por la integración de América Latina
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró este martes una cumbre sudamericana con un llamado a retomar la integración regional, a través de un foro que va más allá de la ideología y comienza a funcionar de inmediato.
En la apertura de la cumbre, Lula propuso crear un “grupo de alto nivel”, integrado por representantes de los presidentes, para preparar una nueva “hoja de ruta para la integración de América del Sur” en 120 días.
“La integración debe ser un objetivo permanente para todos nosotros”, dijo Lula durante la cumbre, mientras dijo que era necesario revivir un compromiso similar al de Unasur, aunque con nuevos mecanismos que permitan tomar mejores decisiones en el futuro.
A la cumbre asisten los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Venezuela, Nicolás Maduro. Perú está representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Según el mandatario brasileño, con las recientes elecciones en países como Colombia, Chile, Bolivia y Paraguay “demostraron el vigor de la democracia en nuestra región”, por lo que es imperante dar “los primeros pasos para retomar el diálogo como región”.