Familiares y pacientes deben decidir entre pagar pasaje o comprar medicinas

El desbalance en la economía de los guaireños, al momento de enfermarse hace que deban decidir entre pagar pasaje para movilizarse desde el centro de salud a sus casas, comprar medicinas o hacer estudios médicos, cosa que se hace imposible.

Quienes viven en los sectores más humildes, cerro arriba, gastan más de 3 dólares diarios en pasaje entre las rutas interurbanas y troncales que deben tomar para movilizarse para asistir a sus familiares hospitalizados.

Esto sumado a que deben estar en constante movimiento porque deben hacerle exámenes a sus parientes en centros privados ante la falta de insumos en los hospitales, lo que hace que cada vez que los gastos superen el ingreso del núcleo familiar.

Muchas veces se debe “hacer vacas” para poder realizar estudios médicos a sus familiares, además de gastos de comida mientras se encuentran hospitalizados.

“Tuve que pedir pasaje prestado a un vecino para poder venir acompañar a mi hijo a la emergencia y aquí me mandaron a comprar un medicamento para lo cual no tengo, imaginate si no tengo pasaje mucho menos para comprar medicinas”, expresó Magaly Cruz, quien se encontraba a las afueras del Hospital José María Vargas, esperando a su familiar.

Otra familia que tenía a un pariente hospitalizado en el hospital Doctor Rafael Medina Jimenez de Pariata, aseguró que debían buscar reunir entre ellos y amigos del hospitalizado 280 dólares para realizar un estudio de resonancia cerebral, pues una sola persona no gana para hacerse este examen y en el centro no hay la maquinaria para ello.

“Siempre se ve a través de las redes que Terán dota a los hospitales de insumos y medicinas, pero cuando vienes acá a veces tienes que traer uno todo”, dijo otra de las acompañantes.

Esta es una realidad que vive gran parte de las personas que hacen vida en los hospitales de la Guaira. Ante ello piden a las autoridades regionales supervisar los insumos que se dan en los centros de salud con el fin de que haya una repartición efectiva de ellos en equidad.

Requieren que puedan funcionar optimamente los servicios de salud como rayos X y laboratorios para exámenes avanzados para no ir de un lado a otros buscando hacer exámenes de familiares. /GP

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí