En riesgo de enfermedades están las comunidades por la falta de fumigación

Vecinos de diferentes comunidades del estado La Guaira “ya ni recuerdan cual fue la última vez que fumigaron” su zona, lo cual ha traído como consecuencia que criaderos de zancudos y mosquitos se multipliquen ocasionando enfermedades.

“La plaga esta desatada con este clima y sin tener quien fumigue, antes pasaba un camión todos las noches fumigando, pero de unos años para acá eso no se ve”, dijo Carmen López, residente del callejón Cruz Verde de La Pedrera 1.

Este fenómeno no es algo que se presente solo en esta comunidad, pues en La Guaira, desde las más vulnerables hasta las zonas más acomodadas sufren esta situación ante lo cual las autoridades tienen años sin responder.

No se han vuelto a entregar abatizadores que sirven para evitar el desarrollo de los huevos de aedes aegyptis, el mosquito portador del dengue. Tampoco pasan los camiones fumigadores que anteriormente pasaban por las diferentes zonas cada semana.

“Aquí ha dado dengue, hepatitis y demás enfermedades y aunque la gente va al hospital y dan orden para que fumiguen la zona y nunca viene nadie. Aquí se perdió ese glamour de venir a fumigar”, recalcó López.

En otras sectores como Montesano, La Alcabala, La Cruz de Pariata, El Rincón y otras comunidades de La Guaira esta historia se repite.

“Los niños estan picados de zancudos, hasta en la cara les pican, esto es un gran problema”, expresó Irma Uribe, residente del callejón Las Flores de Montesano.

El empozamiento de agua en las quebradas no es el único factor que acrecienta esta problemática, ante la falta de suministro de agua potable muchas familias deben almacenar este recurso en recipientes que en su mayoría se mantienen abiertos, lo cual se convierte también en una oportunidad de propagación.

Esta es una situación que así como en el Litoral Central se repite en otros estados de Venezuela. Todo esto pone en riesgo la salud de cientos de personas ya que, se propagan las enfermedades endémicas.

Por esta razón, hacen un llamado a la autoridad de salud regional, Nelare Bermúdez, a priorizar este tema que afecta a toda La Guaira. /GP

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí