Exigen al CNE convocar a elecciones en 5 municipios

El rector Enrique Márquez instó a sus colegas de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) a convocar de inmediato a elecciones en cinco municipios en los que existe falta absoluta de sus alcaldes.

Señala en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter que en tres de esos ayuntamientos fue declarada la ausencia absoluta, mientras que en los otros dos los respectivos Concejos Municipales no han realizado ese trámite legal.

“Creo que este tema debe ser resuelto por el Poder Electoral en conjunto con el TSJ, de manera de garantizar la soberanía del pueblo expresada en su voto, y así lo hemos planteado ante la plenaria del CNE”.

Márquez indica que los municipios con ausencia absoluta declarada son Juan José Rondón (Guárico); Cardenal Quintero (Mérida) y Federación (Falcón), donde las respectivas cámaras municipales declararon la falta de los alcaldes, por lo que plantea que se debe convocar a nuevas elecciones de manera inmediata, para dar cumplimiento a la Ley del Poder Municipal.

En el caso de Rondón y Federación, sus respectivos alcaldes, Raúl Carballo y Argenis Arcaya, murieron en febrero pasado; mientras que en Cardenal Quintero se produjo la renuncia del alcalde Yovani González, alegando que no había recursos para poder ejercer sus funciones.

Mientras, se espera decisión similar en los municipios Jesús María Semprún (Zulia) y el Independencia (Anzoátegui), cuyos burgomaestres están detenidos tras ser acusados de haber participado en actos delictivos.

No obstante, Márquez lamentó que hasta los momentos no hay una decisión tomada por parte del resto de la directiva del CNE.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí