“La migración ha traído la escasez de especialistas”

El déficit en el país a partir de 2014 de médicos, enfermeras y el personal de salud en general ha ido creciendo, esto se debe a que las condiciones de vida en Venezuela son cada vez más decadentes lo que hace que muchos busquen alternativas de subsistencia a través de la migración.

Según el doctor Bernardo Guerra, delegado de la Federación Médica de Venezuela en La Guaira, “debido a que no hay cómo mantenerse estables, hay deficit en los centros de muchas especialidades y el gobierno no da cifras oficiales de esto que es lo más grave. Todo esto viene por el hecho de las condiciones de vida que tienen los trabajadores “.

Esto no es lo único que tiene en colapso a la salud pública del país, las malas condiciones de los centros y sistemas se suman a ello y hace que trabajar en está importante área se convierta en una odisea.

“Tenemos muchos años buscando salarios dignos y exigiendo derechos que nos corresponde”, apuntó Guerra quien recalcó que en las contrataciones colectivas tienen una serie de exigencia que no se les cumplen.

Recordó que los hospitales de La Guaira que estan bajo la custodia de la Gobernación tienen más de 18 años sin discutir contrato colectivo y los que pertenecen al Ministerio de Salud, unos 19 o 20 años en ello.

El argumento que presentan las autoridades ante esto es que “todos los colegios estan deslegitimados y no van a discutir con ellos. A su vez, no han permitido elecciones dentro de ellos ni de la Federación Médica Venezolana”.

Otra de las cuestiones que explicó el doctor Guerra en una entrevista para el Diario La Verdad es que “no existen comisiones adecuadas en los centros hospitalarios para garantizar el servicio”.

No obstante, la dotación que se hace a los hospitales de insumos y medicamentos es “espasmódica, los dotan un día y a los quince días o al mes ya no hay nada y así van”.

Ante estas situaciones el personal de salud y quienes han luchado por salarios dignos desde hace años afirman que se mantendrán en la lucha por salarios justos que les permitan vivir dignamente y poder ejercer sus funciones como corresponde. /GP

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí