Familia hace vacas para pagar exámenes médicos

Recolectar dinero entre parientes y amigos se ha convertido en la cotidianidad de muchos que tienen a sus familiares hospitalizados y requieren de estudios médicos, los cuales no tienen para hacerlos en los centros públicos de salud.

“Aquí no hemos conseguido hacer exámenes ni nada, todo lo hemos tenido que hacer por fuera”, dijo Wilmer Romero, quien tiene un familiar hospitalizado en el Hospital Doctor Rafael Medina Jiménez de Pariata.

Aseguró que tanto él como su familia llevan más de tres días intentando reunir un 280 dólares para hacerle a su familiar una resonancia magnética cerebral con contraste que el médico tratante requiere urgente para poder completar el diagnóstico del paciente.

“Hemos tenido que reunir entre todos, unos ponen $5 otros $10 y así vamos hasta lograrlo”, explicó Romero. Asegurando que este no es el único gasto que han tenido, pues se suma tener que gastar una gran cantidad de dinero en pasaje debido a que reside en Anare y otra parte de la familia en Naiguatá.

“Nosotros no tenemos un sueldo fijo como tal, lo que se gana es del trabajo que se hace día a día en nuestro negocio en la playa, lo que gano son 20$ en un fin de semana”, explicó otra de las familiares.

Romero recalcó que, han tenido que costear exámenes que mínimo llegan a valer 10 dólares y todo se debe a que en el centro de salud no tienen cómo hacer estos estudios que requieren así como su familiar muchas personas.

Esta situación no solo se presenta en este hospital, en el José María Vargas y otros centros de La Guaira, también se repite la historia y familiares deben sumar esfuerzos para poder hacerle los estudios a quienes estan hospitalizados.

Esto sumado a que deben trasladar a los pacientes a otros lugares para hacer los estudios a pesar del grave estado de salud. Además, deben buscar llevar las muestras de sangre a los laboratorios rápidamente debido a que podría coagularse u oxidarse y traer alteraciones en los estudios.

Por está razón, piden al gobernador José Alejandro Terán avocarse a la dotación de maquinaria, reactivos y demás insumos necesarios para realizar exámenes especializados ya que, a pesar de que algunos centros cuentan con laboratorio y sala de rayos X, solo hacen estudios básicos que no siempre sirven para determinar otras patologías./ GP

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí