UMC celebró el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo
Por segundo año consecutivo se celebró este jueves, en la Universidad Marítima del Caribe, el Día Internacional de la Mujer en el sector marítimo para promover de manera continua su contratación e igualar el desequilibrio en un campo donde la mujer representa el 1,2%.
En el teatro de la UMC, realizaron un ciclo de conferencias donde participaron la primera capitán de altura Rossy Bell Tussen, siendo este el rol de mayor rango al mando de un buque; la licenciada Mileydis Valera y la cadete Nabori Otero, quienes compartieron con más de 50 estudiantes entre hombres y mujeres, sus experiencias y conocimientos sobre el sector marítimo.
Con el tema de «La Mujer abordo», Tussen indicó que desde sus inicios le fue muy difícil lograr abrirse camino en un sector que es considerado por muchos solo «para hombres».
«Con paciencia y con mucho esfuerzo logré ejercer con orgullo mi profesión y fue en el 2018, cuando me dieron por primera vez el mando para ser capitán de altura”.
Tussen, quien tiene 17 años de carrera profesional, sigue trabajando fuertemente para seguir siendo un ejemplo para las futuras oficiales y capitanas en el sector marítimo.
Valera, licenciada en Administración mención Comercio Internacional egresada de la UMC en el año 2009 y quien actualmente lidera el Club de Damas Líderes, resaltó la importancia del empoderamiento femenino y un proceso que permita el incremento de la participación de las mujeres en todos los aspectos de su vida.
La cadete de tercer año de Ingeniería Marítima, quien posee el índice de promedio más alto en toda la carrera, indicó que la OMI está tomando la iniciativa de celebrar a la mujer en el sector marítimo para frenar la discriminación a la hora de solicitar trabajo y embarques.SR/jd