ONU confirma exceso de fuerza represiva en Perú
El relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para el derecho a la libertad de expresión y de asociación, Clément Nyaletsossi Voule, expresó que hubo uso excesivo de fuerza policial y militar durante las protestas antigubernamentales en Perú.
Así lo declaró el miércoles Nyaletsossi Voule, tras haberse entrevistado por espacio de diez días con diferentes autoridades y actores políticos en diferentes puntos y conocer diversas versiones de lo que pasó durante casi cuatro meses de marchas tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre.
En este sentido, el funcionario y jurista llamó al gobierno a ser transparente en las investigaciones que se cursan sobre las muertes de civiles durante las protestas antigubernamentales.
Nyaletsossi Voule orientó que las pesquisas “se realicen de manera independiente y que incluyan a las víctimas para saber exactamente qué ocurrió y bajo qué circunstancias se dio el uso excesivo de la fuerza”.
“No queremos impunidad, queremos transparencia y que se rinda cuentas. Vamos a seguir atentos para poder asegurarnos de que las investigaciones vayan de acuerdo al derecho internacional”, indicó.
Además de la rendición de cuentas por parte de la Justicia y Fiscalía, insistió en que para superar la crisis, Perú debe emprender reformas políticas de la mano de las personas que tradicionalmente “se han sentido abandonadas por el Estado