Fallas en el sistema de salud ponen en riesgo a millones de venezolanos

Al menos 19 millones de venezolanos son afectados por las fallas en el sistema de salud público del país, que además de funcionar escasamente, no cumple con las medidas establecidas por organismos internacionales en la materia.

Así lo denunció la organización no gubernamental Prepara Familia, “más de 10 millones de personas son pacientes directos, en distintos centros, por presentar algún tipo de patología”, explicó Katherine Martínez, vocera de la ONG.

Estas cifras corresponden a reportes hechos en marzo de 2022 y para este 2023 podrían duplicarse. Según Martínez la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dio 13 medidas cautelares para Venezuela, entre ellas en el área de nefrología.

A pesar de esto no existe una “respuesta del Estado a las necesidades más urgentes, y el gobierno niega la crisis sanitaria”, resaltó Martínez, adjudicandola a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Ante esto, recalcó que las fallas en el sistema sanitario se han presentado desde hace más de 10 años, lo cual se ha ido agudizando con el paso del tiempo teniendo como consecuencia el colapso y la falta de atención a millones de venezolanos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí