La ola de calor puede generar complicaciones de hipertensión

En América Latina uno de los problemas de salud que ha crecido exponencialmente es el de hipertensión arterial llegando a ocasionar millones de muertes, a pesar de ser una “silenciosa enfermedad».

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, con la finalidad de concientizar y buscar prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad que además es el principal factor de riesgo de enfermedades cardio, cerebro-vasculares.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en países de Centroamerica y el Caribe la hipertensión se presenta hasta en un 20% de la población, sobre todo, en adultos mayores de 60 años y se vuelve una de las causantes de otros problemas de salud al no ser detectada a tiempo.

Los problemas que pueden devenir de ella son principalmente diabetes y enfermedades coronarias que traen además complicaciones en cuadros clínicos y hay personas que desconocen que presentan la enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento de casos de la hipertensión se debe a cambios que prominentes en la alimentación y ciertos hábitos de vida como el sedentarismo.

También, el consumo de alimentos procesados, sal y grasas saturadas, así como obesidad genera condiciones hipertensas.

Debido a la creciente ola de calor que se ha presentado en Venezuela, los especialistas han recomendado a quienes padecen esta condición evitar exponerse al calor debido al peligro que esto representa si no se cumple con el tratamiento indicado. Gracias a las altas temperaturas la perdida de energía se presenta, por eso es necesario mantenerse hidratado.

Por su parte, es necesario mantener una cultura preventiva para evitar complicaciones a medida que pasan los años. Quien desconozca su nivel de presión arterial debe buscar medirla, incluso, desde la niñez especialmente desde los 3 años.

También, es recomendable controlar la presión dos veces al año a personas que no padezcan la enfermedad y aquellas veces que sea necesario o según las indicaciones médicas para los hipertensos. /GP

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí