Inundaciones catastróficas en Italia
Imágenes dramáticas de personas clamando ayuda desde sus balcones, 9 muertos, más de 13.000 evacuados, más de 30 comunas inundadas, son, al momento, el balance de una ola de mal tiempo sin precedente que ha golpeado dramáticamente el centro-norte de Italia, donde en dos días llovió lo que normalmente solía llover en seis meses.
Lluvias torrenciales que ya habían caído a principios de mes, provocando daños volvieron a ensañarse con la región de Emilia-Romagna y vecinas, cuyos 21 ríos se salieron de cauce arrasando anoche ciudades, pueblos, campos y provocando devastación, destrucción y muerte.
Las localidades más afectadas son Cesena, Faenza, Forlí, Riccione, la zona de Ravenna, de Bologna y alrededores.
“El número de víctimas subió a nueve”, declaró este miércoles a la prensa Irene Priolo, vicepresidenta de Emilia-Romaña, después de que las autoridades dieran un balance de cinco muertos. El presidente regional, Stefano Bonaccini, habló de “numerosos desaparecidos”.
El presidente de la región de Emilia Romaña anunció que han tenido que ser evacuados 13.000 habitantes, entre ellos 3.000 en Bolonia, 5.000 en Faenza y 5.000 en la zona de Ravenna, “pero que el número está destinado a aumentar”.
“La ciudad está de rodillas, devastada y dolorida. Es el fin del mundo”, escribió en Facebook el alcalde de Forli, Gian Luca Zattini.
Las catástrofes meteorológicas están aumentando en Italia. Las fuertes lluvias en Emilia-Romaña siguieron a semanas de sequía que secaron la tierra, reduciendo su capacidad de absorción de agua y empeorando el impacto de las inundaciones.