Presidente de Ecuadorratifica que juicio político en su contra es infundado

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ratificó ante la Asamblea Nacional que el juicio político de censura en su contra por presunto peculado planteado por la oposición es infundado.

Al inicio de su intervención, que duró 49 minutos, el gobernante señaló que sus interpelantes han hecho gala de una inventiva sin parangón en la historia de la República, han estirado los límites de la imaginación humana, han creado una situación ficticia que no resuelve los problemas del pueblo ni de nadie.

‌Dijo admitir que ha sido instructivo ver cómo se las ingeniaban para tratar de armar una trama medianamente verosímil con hechos que ocurrieron en el año 2018, “cuando este gobierno ni siquiera existía”.

Según la oposición, Lasso incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.

En cambio, la defensa del Presidente sostiene que los contratos se firmaron bajo el anterior gobierno del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y que bajo el mandato de Lasso se pidió una revisión a la Contraloría (Tribunal de Cuentas del Estado) para renovarlos bajo las condiciones y observaciones realizadas por ese organismo.

Jasso recordó que la Contraloría jamás recomendó terminar el contrato con Amazonas Tanker. Ni estableció ningún tipo de indicios de responsabilidad penal contra ningún funcionario.

“Todo esto debería ser más que suficiente prueba de descargo, subrayó el gobernante antes de recordar que las empresas públicas son entidades autónomas. Y que el presidente no tiene injerencia ni interviene en la firma de contratos ni en negociaciones.

Agregó que si algún funcionario violentó las normas que debía cumplir, o si usó su cargo para favorecerse a sí mismo o a terceros, debe responder ante la justicia.

Recordó que en el que en 2022 envió el expediente sobre Flopec y Amazonas Tankers a la Fiscalía General del Estado y subrayó que no hay testigos relevantes de nada, ni informe acusador.

Hizo mención al informe elaborado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que recomendó archivar el juicio político por falta de pruebas pero que no logró aprobarse en esa instancia y, luego, el pleno decidió continuar con el proceso.

‌A sus acusadores les criticó el distorsionar el verdadero sentido de lo político, como es el servicio al ciudadano. Y comentó que precisamente la condición de político que tiene el juicio exige el máximo rigor y apego a las normas.

Precisamente porque el juicio es político, aquí debe primar la voluntad de sostener lo correcto por encima de lo conveniente; de lo duradero por encima de lo coyuntural; del bien por encima del mal; la verdad sobre la mentira. Lo que la patria espera de cada asambleísta es que vote siguiendo los dictámenes de su sentimiento y conciencia. Conciencia de país y no de mezquinos intereses sectarios, dijo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí