Erdogan no logró los votos y deberá ir a segunda vuelta electoral

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, encabeza con un 49,9% de los votos el escrutinio de las elecciones presidenciales en Turquía, cuando se han abierto ya un 90% de las urnas del país, según los resultados preliminares de la agencia oficialista Anadolu, a la espera de conocerse los resultados oficiales.

El candidato del bloque opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, obtendría el 44%, datos que ha rechazado. «Vamos en cabeza», ha dicho en Twitter. Su partido, el CHP, ha acusado también a Anadolude no dar datos fiables y al AKP de haber estado bloqueando el recuento de las papeletas, impugnando las actas en zonas donde la oposición es más fuerte.

Un tercer candidato, el nacionalista Sinam Ogan, tendría el 5,3% de las papeletas. De confirmarse el resultado ofrecido por la agencia Anadolu, ninguno de los candidatos obtendría la mayoría absoluta por lo que sería necesaria una segunda vuelta en dos semanas.

La agencia independiente Anka tampoco otorga la mayoría absoluta a ninguno de los dos candidatos, pero Erdogan tendría un 48% por delante y entre un 44-45% al líder de la oposición.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí